jueves, 11 de agosto de 2016

¿Es o no es Asperger? Autismo no Asperger.

No se mucho acerca del tema, solo sé que a mi pequeña criatura le diagnosticaron Autismo, Autismo de alto funcionamiento; Asperger.  Pero las psicólogas dicen no se le llama Asperger, sino solo Autismo, entonces como llamarlo solo Autismo si cuando dices a un porcentaje alto de personas solo Autismo se imaginan a un niño que no habla, que no se comunica, que vive en su mundo. 

Hace unos años trabajando en San Vicente Pacaya conocimos un caso de Autismo de un joven de 24 años que pasaba el día entero parado en una misma posición con 5 tazas en cada mano, y nadie podía hacerlo hacer otra cosa, sus dientes eran un desastre, cuando escuchaba ruidos fuertes como una bocina o gritos de los niños entraba en crisis, donde se golpeaba y terminaba lastimándose y sus heridas debíamos ir a curarle, su madre una mujer llena de paciencia y mucho amor tenia que calmarlo. No decía mas que 4 palabras, no podía limpiarse, es totalmente dependiente,

Ahora que me dicen que mi hijo tiene Autismo y veo que tiene un alto coeficiente, habla como adulto, tiene memoria eidética, juega y le fascina estudiar, ama la música clásica como Mozart, Strauss, Bethoveen, tiene una hipersensibilidad en sus emociones, parece un pequeño genio o extraterrestre en su ambiente con niños de su edad, le fascina la matemática, la física y la geografía.  Entonces, quizás sus deficiencias en lo social es el problema, leía en un articulo donde habla acerca del IQ o coeficiente Intelectual, que si hay una diferencia de 20 puntos entre el emisor y el receptor iba haber una notable incomprensión por parte de los dos.  Esto me da la pauta porque mi hijo no tiene amigos su alto IQ lo hacen no poder comunicarse con ellos; mientras que los niños de 5 años quieren jugar, brincar, reir; él quiere hablar de planetas, medidas, geografía, matemática, etc.

Está en un de los colegios más importantes de Guatemala es un colegio forma genios el Centro Educativo Rotario Benito Juarez y me siento satisfecha pues es un lugar, (que aunque el Mineduc le ha frenado) los llevan a un ritmo que no veo en otros lados. La educación en Guatemala deja mucho que desear principalmente porque tienen una ley (a mi parecer estúpida) que conforme sus años vayan con el grado, Mi hija cumple años en agosto y va un año atrasada a mi parecer siendo también una niña con altas capacidades en donde tiene que estar igual a unas niñas que no la entienden.

He platicado con el Señor viceminsistro de Educación Dr. José Moreno, al respecto de esa ley que no beneficia para nada a aquellos que están mas allá de la campana de Gauss y me dice que es tan difícil porque hay muchos que se oponen, aducen de una integración emocional con la edad; no me opongo a eso, pero, ¿Donde queda su sed de conocimiento? el mismo Dr. Moreno cuando nos daba clases en la Universidad y perdíamos física, era la clase que él nos daba, nos decía de forma sarcástica que en Japón necesitaban cerebros para estrenarlos, y también nos comentaba que en dicho país los niños de  3 y 4 años ya sabían la raíz cuadrada de 25.
 Se que a él también le importan los niños con altas capacidades porque sabe que es el futuro de nuestra Guatemala, en su conferencia dijo que ¿Como era posible que nuestros genios se fueran a otro país porque aquí no hay oportunidad?.  Con toda razón si desde niños los ignoran, aquí no hay un Silicon Valey, no hay una fabrica de Carros, un centro de Observación Astronómica, etc, entonces es lógico que se tengan que ir.  Por no decir que en el arte y la cultura es igual, sino miren porque Ricardo Arjona, Gaby Moreno, Escritores, Poetas, Letristas,


etc se han ido. Que pasa Guatemala, sino cambiamos con los niños no podremos cambiar a nuestra Guatemala pues esa generación cambiará este país.

Yo digo como vamos a prosperar si no hay un programa que identifique a esos niños con altas capacidades, los maestros no tienen idea que niños con altas capacidades están pasando por sus aulas, hay un caso en el colegio Junkabal donde una maestra tiene allí a su hijo diagnosticado como genio con un alto IQ  pasado de 130 y está en kinder por la edad; es frustrante, cuando en otros países se les explota su capacidad miren el caso de la Unam con un niño Carlos Santamaría Días que con 9 años tomó una carrera de bioquímica analítica; pero aquí quieren que jueguen a los palitos.  Aquí se pierden los talentos por la cultura tan anacrónica con respecto a la educación. 

Aquí no les interesa saber que hay niños que se aburren de las clases convencionales, no quieren sentirse presionados por unos niños con un alto coeficiente, aquí les parece un insulto atender a niños inteligentes

Que hubiese sido de Wolgang Amadeus Mozart que ya componía a los 5 años sus primeras sinfonías aquí en Guatemala, quizás nunca hubiese sobresalido porque se hubieran sentido ofendidos los maestros de música, entonces apagan su espíritu libre, innovador y lo ponen en jaula, adormeciendo su alma.

Si se tuviera un programa de búsqueda y selección de niños con altas capacidades en todo el pais otra cosa fuera, allí también encontraremos a niños genios con Asperger o Autismo con alto funcionamiento esperando ser atendidos y llevados de la mano para explotar su bello don de genios dados desde el cielo, sin que ellos pidieran.


Saludos y Éxitos a todos mis lectores.





























No hay comentarios.: