sábado, 12 de marzo de 2016

De amas de casa a AMAS DE EMPRESAS (nueva serie investigadora)

De amas de casa a AMAS DE EMPRESAS

 (Nueva serie investigadora)

"En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él"
Margaret Thatcher 1925-2013 exprimer ministra del Reino Unido.

Una frase que sin duda cuando Margaret Thatcher la dijo en 1969 fue controversial, sin embargo no tan polémica en su país y Europa misma como en América latina principalmente, Estados Unidos a tenido su historia con la lucha de la igualdad de derechos de la mujer; pero latinoamerica y principalmente Centroamérica la lucha es constante y pareciera que se dan 3 pasos adelante y dos para atrás, las leyes pueden estar; pero que se cumplan es un trecho bien grande. 

La intuición de la mujer en el ámbito familiar es muy conocida y hasta aplaudida y ver que esa intuición es imprescindible en otras áreas es visto como ¿Y, ésta que se cree?, de manera despectiva de parte de la pareja. Los hombres por muchos años han llevado las riendas de la parte económica/profesional del hogar (eso no significa que como llevan mas tiempo sea mejor, tampoco peor), ahora la mujer ha despertado o está despertando y quiere llevar también las riendas econo/profesional del hogar. 

Esta serie investigable que me he dado la tarea de hacer es con el único propósito de hacer que  como MUJER, hagas conciencia de QUIEN ERES HOY, y tomes las riendas de tu vida económica/laboral/profesional; sin descuidar las áreas familiares, personales y por supuesto la más importante el de ser MAMÁ.

Se ha comprobado que la mujer tiene mayor inteligencia emocional, ya que el hecho de ser intuitiva la hace más espiritual, (cuando utilizo la palabra espiritual no me refiero a ninguna religión en si) sino el hecho de saber conectarse más rapido con lo divino, llamalo como lo llames.  Sabemos para dónde vamos y si no por el mismo temor estudiamos más antes de tomar una decisión en los asuntos del hogar; pero, ¿Que tal si ponemos esta cualidad en los negocios? ¿Cómo crees que funcionaria?. ¿Acertaríamos más veces que ellos?

Bueno la serie se trata de MUJERES REALES DE NUESTRO ENTORNO QUE HAN DADO ESE PASO PARA HACER LA DIFERENCIA, hoy te presento a una mujer, profesional y madre con pantalones que lleva las riendas de una bloquera donde el cien por ciento de los trabajadores son hombres.

Sara Marroquin

Mamá, Empresaria y toda una dama a sus 36 años dirige una empresa productora de block en Amatitlan Guatemala, dirige a 36 trabajadores entre ellos a su esposo, controla la logística, las ventas, la producción, crea nuevas formas, reduce costos; sin dejar de hacer la calidad, precisamente ésta, le ha dado la fama de buen producto en toda Guatemala, y sus clientes van creciendo cada día más. 

Con el tiempo contado me concedió una entrevista, cuando le comenté que mi propósito era hacer una serie de Mujeres reales que han cambiado su entorno, no dudó en concederme la entrevista pues ella también dice estar comprometida por el cambio de la mujer en nuestra sociedad machista. 

Sara ha sido una mujer muy trabajadora, pero hubo un tiempo en que ella era muy condescendiente no le agradaban los conflictos y por tal razón dejaba que otros aparentemente le ganaran.  Allí en ese mundo competitivo se dio cuenta que quien le ganaba en la discusión obtenía un mejor puesto de trabajo, así empezó a forjarse un carácter fuerte, hoy indomable.  Todo esto sucedió cuando trabajaba en un restaurante de prestigio en México, al darse cuenta que podía hacer lo que otros hacían empezó a prepararse, despertó su espíritu competitivo y logró ser gerente de dicho restaurante, luego se trasladó a Burger King donde por su afán de llegar lejos también alcanzó la gerencia; pero en Sara había algo que la hacia sentir diferente, siempre decía que no quería trabajar para nadie, sino solo para ella. La falta de seguro social por no ser ciudadana la hacen venirse con su esposo con quien llevan ya 10 años de feliz matrimonio con un hijo de 8 años, aquí en Guatemala solo se encuentran con sus cosas, una nueva vida, y el pick up de su marido, nada más. 

Su familia han sido bloqueros, ella conoce el oficio; pero no tiene parte económica con ellos ni tampoco tiene el dinero para poner una; allí en medio del ¿Que haremos? le dice a su esposo: "vendamos el pick up para alquilar una bloquera y trabajar".  Por supuesto para Santiago su esposo no fue fácil decirle que si. 

Aquí la entrevista:

Es un placer para mi que me conceda esta entrevista gracias de antemano por compartir su historia tan inspiradora para nuestro genero femenino.

1) ¿Cómo empezó la empresa?
"Empezó con la venta del pick up de mi esposo, decidimos venderlo para invertir ese dinero en el alquiler de una bloquera, mi marido trabajó mucho tiempo como gardeners en Estados Unidos, único oficio que el podía desempeñar, ya aquí en Guatemala no es igual ni bien pagado como allá, y pensé en que me encantaría ver a mi esposo trabajando en nuestro propio negocio, mi esposo es un hombre muy trabajador, inteligente y lo más importante que tengo es su apoyo.  Él bastante temeroso y a veces pesimista me decía que era muy riesgoso; pero yo le insistí diciéndole que si salía para la comida y para alquiler, era suficiente mientras vamos teniendo una mejor visión.   Así fuimos ahorrando un porcentaje con penas y con el préstamo de un amigo (préstamo que se devolvió en 6 meses)  porque mi propósito era comprar nuestra propia bloquera. 
Mi hermano estaba casado con una mujer que no se llevaba bien con ningún familiar principalmente conmigo, y ella tenía ésta empresa su mala gestión con respecto a control de calidad hizo que tuviera a los acreedores persiguiéndola, cosa que hizo que pusiera en venta la empresa, en ese momento que lo supe, dije la voy a comprar; pero ella dijo que a mí no me vendía por nada del mundo, al final mi hermano le inventó un comprador ficticio, para vendérmela a mí, ella la vendió y al poco tiempo se separó de mi hermano. Mi deseo era levantar esta empresa y así lo hicimos. 
Al recibir la empresa no tenía camión y con el préstamo de un banco compramos nuestro primer camión. Regresando el préstamo en 1 año. Yo veo los prestamos como inversión, mi visión es a largo plazo, luego ya el segundo camión y los que ahora tiene han salido de las utilidades. 
Veo la empresa como se ve un hijo que evoluciona en pleno crecimiento con la innovación".

2) ¿Cómo forjó su carácter fuerte?
 "Nunca me gustó ser empleada a pesar de llegar a alcanzar los puestos más altos, pero agradezco la etapa de empleada pues allí se fue forjando mi carácter, antes yo cedía para evitar entrar en conflicto, eso me llenaba de rabia conmigo misma al estar sola pues me daba cuenta que otros eran los beneficiados, al ver que la hacían callar y así creían ganar la hizo enfrentar sus temores y entrar en discusión hasta ganar sin entrar en conflicto y faltas de respeto.  Hoy día sigue ese mismo principio con sus trabajadores, el respeto es la base para la comunicación asertiva. Pude comprender que no se necesita pelear y faltarse el respeto para dejar callado a tu adversario porque no es tu enemigo sino tu adversario, y se trata de llegar a un acuerdo por el bien de hacer mejoras, por eso me gané los puestos que tuve en esos restaurantes y principalmente en Burger King donde demostré que con mi carácter fuerte era solo para hacer mejoras, me gané el respeto de grandes personajes dentro de esta cadena y tuve el privilegio de ser Coaching de gerentes a nivel internacional.

3) ¿Mentalmente como se prepara para los negocios?
"Siempre hay temor, pero a través de un pensamiento directo logró vencer, cada decisión que tomo es bien estudiada para poder ver los frutos, las prioridades son lo importante en los negocios, tomo las decisiones en base a las necesidades, la mejora continua es uno de mis principios."

4) ¿A que necesidades se refiere?
"Bueno, cuando compramos la empresa habían maquinas de cemento pequeñas yo las mandé a hacer de doble tamaño, a pesar de algunos comentarios como se gasta más energía, y para que dobles, etc. eso hizo que la producción se multiplicara y mis trabajadores se sintieran mejor en su labor. 
Nosotros los empresarios debemos ser creadores, productores e innovadores; eso es la clave del éxito empresarial."

5) ¿Cómo combina a la Mujer, a la Profesional y a la Mamá?
Suelta una sonrisa agradable con sus dientes perfectos, y con ternura en sus labios dice:
"Hace 10 años me convertí en una Mujer feliz y sigo siéndolo la base de nuestra relación es la comprensión y  el apoyo mutuo. Mi esposo es mexicano de Zacatécas y ha sido un hombre maravilloso que no me puedo quejar. Me respeta y me admira y yo a él también. Tenemos un hijo Santi tiene 8 años es un niño muy educado e inteligente, se mantiene aquí con nosotros después del colegio, quizá como madre me gustaría estar con él en mi casa, pero también la formación de su carácter como empresario no se lo dan en las escuelas convencionales, uno es el que le enseña a sus hijos a ser ganadores, a ser empresarios no empleados y lo que aprende aquí no tiene precio, él es el motivo de todo esto. 
Como profesional me siento satisfecha, antes la empresa tenía mala fama por tener un producto con mala calidad, yo hice mejoras y para mi el producto debe de ser de primera calidad es lo primordial, no por querer ganar más dinero se pierde un cliente, porque este cliente dirá y la publicidad de boca en boca es la más importante; en 6 meses la mala fama de la empresa quedó en el olvido ahora con nuestro producto de primera calidad los clientes hasta hacen fila, la empresa va expandiéndose día tras día. 

6) ¿Solo se dedica a ésto?
"Cómo empresaria tengo la visión de expandirme en otras áreas, porque se que si puedo en una clase de empresa podré en cualquiera. Yo veo la vida empresarial como una inversión solo hay que estudiar bien los pro y contras, para ser osado."

7) ¿Que le aconseja a las mujeres?
" A las que están en casa que se preparen, que estudien, que piensen que solo una vida tenemos y si no aprovechamos el tiempo, el tiempo pasa y luego anhelamos cosas que no podemos adquirir por no tomar la decisión de luchar por nosotras mismas y nos lamentamos después. La mente desocupada es taller del diablo, cuando no se tiene una ocupación se meten en chismes, envidias, celos y rencores, típico de las mujeres y personas sin oficio. Aunque el hombre sea profesional y la tenga "bien" no significa que usted se quede sin hacer nada por usted, haga su propio patrimonio, aprenda a ser independiente, saque lo mejor de usted, crea en usted y lo va a lograr"

Sara Marroquin
Fabrica de Block 
La Retalteca
correo: fabricadeblockslaretalteca@yahoo.es


Nos veremos en la próxima entrevista si tienes una sugerencia no dudes en comunicarte conmigo, y si te gustaría que te entreviste también, 

Saludos a todas y todos mis lectores.

Un fuerte abrazo. 




MUJERES AL PODER. 
Soy una mujer que quiere que muchas mujeres tomen conciencia de quienes somos hoy en día, y que juntas salgamos adelante demostrando lo que realmente somos MUJERES, PROFESIONALES Y MAMÁS. 

M.C. Vásquez.
Derechos reservados.
Guatemala, XII.III.XVI





















No hay comentarios.: