miércoles, 3 de junio de 2015

RESEÑA LITERARIA CUADERNO NEGRO COMPLOT CONTRA FRANCO de Ezequiel Teodoro.

Reseña Cuaderno Negro
Complot contra Franco
De Ezequiel Teodoro.

Cuaderno Negro Complot contra Franco de Ezequiel Teodoro ha sido una lectura a mi parecer sumamente interesante, una novela histórica en su ficción con una trama que me envolvió desde la segunda o tercera página, pues no podía visualizar de qué diablos hablaba; sin embargo cuando pude ir viendo su historia juntamente con la investigación aleatoria de la trama me quedé impresionada de ver una historia que ha hecho de España lo que hoy es.

La historia que se entreteje entre la Falange Española, el generalísimo, el coronel Gonzalo Fontevilla, el coronel Eusebio Santamaría, capitán José Carlos Sánchez Ferreras, Idelfonso Ochotorena, Faustino Márquez y el señor Mariano Medel me trasladó a una España de hace más de 70 años, que coqueteaba con el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, una España cruenta, con dolor de la pérdida de miles de sus hijos que no abrazaran dicho idealismo, y me traía a una España de hoy día que involucra a su personaje principal que me parece intrépido y al mismo tiempo ingenuo, un personaje con sus principios hacia la verdad bien definidos con pruebas contundentes según su parecer; pero sin percatarse de que su propia ingenuidad y su amor a su profesión lo llevan a ser víctima de mentiras y fraudes, Toni Escobar es un personaje que te hace amarlo por su tenacidad, su tesón y por su alma de niño.

Me transportó a una España más humana, no como la que vemos aquí desde Latinoamérica a una España más fantasiosa hasta como de cuento de hadas por su Monarquía, pude ver y me encantaría que se promocionara aquí al otro lado del mundo para que me acompañen a disfrutar de una España que ha sufrido la dictadura, la injusticia, el dolor de su gente al sentirse impotente por no encontrar a sus seres queridos, los encarcelados y todo ese dolor que vivió España por sus hijos entre los años de la dictadura de Franco, desde 1939 hasta 1973, es simplemente impresionante.

La hilatura con Toni Escobar y Elena Fontevilla me deja varias interrogantes, entre ellas ¿Si la perdonará para una segunda y hasta tercera trama? Ya que están tan de moda las trilogías y el personaje de Toni Escobar da para más, y nos encantaría seguirle sus pisadas, su historia romanceada muy sutilmente entre una historia thriller es muy sensual.
Toni es buen amigo con García pero prefiere seguir su profesionalismo como todo buen periodista al final me deja impresionada… no cuento más ustedes deben leerla, y Raquel, huy no puede ser una bella mujer que espera mucho y por mucho tiempo, creo que merece una segunda parte insisto.

Bueno no me ahondo más para no quitarles la emoción de la lectura tan cautivante que nos entrega este gran Escritor con un futuro muy prometedor como lo es Ezequiel Teodoro.
No he tenido el placer de leer su anterior novela pero desde esta considéreme su fan de Latinoamérica y espero que nos siga deleitando con tan hermosa y cautivante lectura que me ha dejado con ganas de más.

A su placer,

MC Vásquez
Poetisa