sábado, 6 de diciembre de 2014

LOCURA O FORTALEZA? El Marques de Sade y Paulo Cohelo.

Miremos estos dos grandes Escritores, como la sociedad no comprende las grandes mentes?; dijo Albert Einstein los Grandes Espíritus siempre han tenido oposición.

El Marques de Sade escribe:
Para escribir historia es necesario que no exista ninguna pasión, ninguna preferencia, ningún resentimiento, lo que es imposible evitar cuando a uno le afecta el acontecimiento. Creemos simplemente poder asegurar que para describir bien este acontecimiento o al menos para relatarlo justamente, es preciso estar algo lejos de él, es decir, a la distancia suficiente para estar a salvo de todas las mentiras con las que pueden rodearle la esperanza o el terror.
Marqués de Sade, Historia secreta de Isabel de Baviera, reina de Francia (Prefacio)
  1. Para aquellos que no saben quien es un pequeño segmento tomado de Wikipedia donde puedes leer su biografía completa, y si quieres saber mas de su estilo puedes comprar sus libros, si tienes espíritu libre.
  2. Marqués de Sade

    Filósofo
  3. Donatien Alphonse François de Sade, conocido por su título de marqués de Sade, fue un filósofo y escritor francés, autor de Los crímenes del amor, Aline y Valcour y otras numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro. Wikipedia
  4. Fecha de nacimiento2 de junio de 1740, París, Francia
  5. Fecha de la muerte2 de diciembre de 1814
  6. CónyugeRenèe-Pélagie de Sade (m. 1763–1814)

Era un aristócrata, ateo, libertino y revolucionario, pasó 27 años de su vida en cárceles y manicomios varios. De hecho, comenzó a escribir con 40 años, mientras estaba encarcelado en La Bastilla. La primera obra que publicó fue ‘Justine’, ya con 51 años. Por supuesto, se prohibió, pero eso no  impidió que circulase de mano en mano durante todo el siglo XIX (al igual que muchas otras de las perversas novelas del autor).
Paulo Cohelo
Sus padres pretenden que sea ingeniero y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura, lo que provoca una gran rebeldía en Paulo, quien empieza a desobedecer las normas familiares.1 Es a los diecisiete años cuando, debido a "inmadurez, rebeldía, incapacidad para adaptarse a la sociedad, irritabilidad y actitudes radicales y extremistas", es internado en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.1

Paulo Cohelo uno de los grandes autores de nuestros días y también el mas leído, paso 3 veces en hospitales psiquiátricos. 

La locura como es catalogada clinicamente como un trastorno patológico de las facultades mentales en donde el paciente pasa por periodos de locura furiosa y le asaltan ideas de suicidio, pero quien cataloga que esto es así? quizá algunos doctores en Psiquiatría me pongan como su blanco para las criticas, pero pienso que todos estos y algunos otros que han sido etiquetados de "locos" solamente han sido "Espíritus Libres".

Que es para ti un "Espíritu Libre"? para mi es aquel que piensa como el quiere sin importarle las imponencias de dogmas religiosos, sociales y/o políticas. La sociedad "moralista" los llama locos queriendose basar en un diagnostico basado en la debilidad para encerrarlos y no puedan decir o escribir una sola palabra de lo que piensan, para eso se inventaron los manicomios, los religiosos los llaman endemoniados, herejes, apostatas, etc. y los políticos los llaman insurrectos.

Pero aquellos que se han atrevido a dejar salir de su alma el "Espíritu Libre" que traen son aquellos que han cambiado al mundo pues la misma humanidad que alguna vez llamo "locura a su obra" después bendijo tal obra; a veces fue en vida y a veces años después de sus muertes.  Pues algunos viéndose incomprendidos por esta humanidad decidieron que era mejor partir, y optaron por el suicidio.

El mismo Aristotelismo se hacia la pregunta, "los grandes genios, los grandes creadores acaso no se encuentran entre los depresivos y melancólicos?" 

Todos los seres humanos nacemos con talentos que son permanentes y únicos solo que algunos sino la minoría trae unos Talentos tan grandes que ellos mismos no han podido mantener en fluidez de paz.

En el Alquimista Paulo Cohelo nos dice una gran verdad "Cuando una persona desea realmente algo el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño".

Pero muchas veces el problema esta en que tus talentos o fortalezas que te asignaron mucho antes de nacer se quieren comprimir y a veces hasta desaparecer, pues los ajetreos de la vida hacen que dejes de soñar y pongas tus pies en la realidad; pero tarde o temprano eso se convertirá en un río tan fuerte y caudaloso que si no estas preparado para que salga para una hermosa creación se convertirá en una fuerte sacudida mental y emocional que acabara la gente llamando locura.

Por eso sigo preguntándome: Fortaleza o Locura? la genialidad no es para todos, sino para aquellos que la buscan con ahínco, y se preguntan una y otra vez, para que vine acá? que debo hacer? y porque? son sus preguntas del día a día hasta encontrar el tren del cual es su destino.


Gracia por leerme, y espero sus criticas son tomadas como parte de mi aprendizaje. 

Escríbeme...





No hay comentarios.: