lunes, 7 de julio de 2014

ME DEBERIA DE ASOMBRAR O DEBERIA TOMARLO NORMAL?


     Bueno aqui les dejo las 9 caracteristicas que te impulsan a pensar si tu hijo o hija es superdotado!! esto escrito por Andres Rada, me parecio muy acertado y te aclara muchas situaciones que tu y yo vivimos dia con dia con los niños especiales, mi hijo de tres años tiene estas 9 caracteristicas y hay momentos en que me asusta y no se a donde ir, si te pasa comentamelo!!

hoy me dijo muy calmado: mami necesito, bicarbonato, vinagre y un limon, yo volteo a verle y lo veo con una botella de vidrio vacia y le digo que vas hacer? ah y me dice tambien necesito que me compres un globo y te mostrare un experimento!!

ya van en el trajin de la casa le dije mas tarde!!

Tiene 3 años, aprendio a leer por si solo, se sabe las tablas de multiplicar, le encanta la astronomia, la fisica y otras ciencias, es muy sensible, perfeccionista, pero tambien muy dependiente de mi y todavia le encanta que le cuente cuentos!!

Hay momentos en que esto lo deseas compartir, pues es una alegria inmensa aunque tambien lleva sus obstaculos a vencer!! les dejo esto para que lo lean y me puedan comprender y si podemos compartir con otros padres en la misma situacion podamos orientar!!       
E-Mail



              
  
Cuadro comparativo de las 9 características principales de los niños superdotados
Image
D I S C A P A C I D A D
( I N F R A D O T A D O S )
C A P A C I D A D
( D O T A D O S )
S OB R E C A P A C I D A D

( S U P E R D O T A D O S )

Motivación Pobre por Aprender
(Falta de interés o incapacidad para Aprender)
Motivación Moderada por Aprender
(Saber preferentemente Práctico)
Motivación Alta por Aprender
(Saber Práctico y Saber Teórico)
Inhabilidad
(Incapacidad para replicar o encontrar nuevas formas de hacer las cosas)
Imitatividad
(Habilidad para replicar acciones)
Creatividad
(Habilidad para encontrar nuevas formas de hacer las cosas)
Disincronía
(Edad Mental < Edad Corporal)
Sincronía
(Edad Mental = Edad Corporal)
Disincronía
(Edad Mental > Edad Corporal)
Hipoactividad
(Tender a la Inmovilidad, poco Trabajo y Diversión)
Actividad
(Trabajo relativamente equilibrado con Diversión y Descanso)
Hiperactividad
(Múltiples Trabajos y Diversiones, en detrimento del Descanso)
Madurez Mental Estancada
(Permanecer Inmaduros)
Madurez Mental Normal
(Comportamiento de Acuerdo con lo que se Espera para cada Edad)
Madurez Mental Temprana
(Comportamiento Responsable y Autónomo antes que la Mayoría)
Lentitud en el Aprendizaje
(Olvidar lo Aprendido o Incapacidad de Comprender)
Normalidad en el Aprendizaje
(Comprender mediante la Repetición de Acciones)
Rapidez en el Aprendizaje
(Comprender antes que los demás o incluso ser Autodidactas)
Decisiones Débiles
(Falta de Motivaciones, a la primera Dificultad se Retrocede)
Decisiones Transitorias
(Se cambia de Rumbo cuando hay Dificultades)
Decisiones Rotundas
(Gran Persistencia en lo que se Decide Hacer)
Hiposensibilidad
(Falta de Sensibilidad ante el Mundo que nos rodea)
Sensibilidad
(Sensibilidad Normal hacia Familiares y Amigos, Insensibilidad hacia Desconocidos u otros Seres Vivientes)
Hipersensibilidad
(Gran Sensibilidad ante el Mundo que nos rodea, Compasión, Solidaridad, Confruición incluso ante Desconocidos u otros Seres Vivientes)
Minimismo
(El Nivel de Trabajo es Mínimo)
Medianismo
(Se Trabaja para alcanzar Niveles Medios o de Suficiencia Práctica)
Perfeccionismo
(Insatisfacción fuerte ante el Trabajo Inacabado, pero también Enojo cuando algo no sale como se Desea)
Fuente: Adaptación de las Nueve Especiales Necesidades Educativas de los niños Superdotados. Isidro Padrón 2004.
Ejemplificando las 9 características de los niños superdotados tenemos que:

1) Motivación Alta por Aprender:
Son niños que preguntan mucho y cuando no les satisface la respuesta que les dan los adultos siguen investigando por su cuenta.
Les gusta leer mucho, buscan en enciclopedias, les gustan los documentales de ciencia en la televisión, hacen sus propios experimentos, juegan a ser doctores, científicos, inventores, etc.
En este sentido, no sólo les interesa saber, por ejemplo, que un control remoto hace que haga que funcione el televisor, sino que además abren el control remoto para ver cómo es por dentro e intentar saber cómo funciona.
2) Creatividad:
Son niños muy imaginativos, les gusta crear sus propias historias y aventuras, pintan, dibujan, modelan, construyen, o tocan algún instrumento musical (o varios).
También bailan y cantan bastante bien, es decir son talentosos.
La diferencia entre ser creativo y ser imitador, es que el imitador puede ser muy bueno imitando, pero no crea algo nuevo algo con sello personal.
3) Disincronía:
Son niños cuya madurez mental no corresponde con su edad corporal, piensan y/o sienten de una forma que no corresponde con su edad física.
Sus intereses primordiales no son los de sus compañeros de su misma edad por lo que buscan amigos de mayor edad con los cuales compartir sus intereses y visión del mundo.
4) Hiperactividad:
Son niños con mucha energía por lo que no se pueden estar quietos demasiado tiempo (se aburren fácilmente) son muy observadores y tratan de explorarlo todo por lo que son difíciles de controlar.
Pueden hacer varias cosas a la vez, comer, leer y escuchar música al mismo tiempo o ver la televisión y estudiar. Les gustan mucho las actividades complicadas.
5) Madurez temprana: Son niños cuyo comportamiento muestra una madurez con respecto a sus demás compañeros de la misma edad. Su forma de actuar lo hace buscar gente mayor y puede tener diálogos inteligentes con los adultos sobre cuestiones religiosas, políticas o sociales.
Pueden ser más responsables sobre su comportamiento que otros de sus compañeros: hacer la tarea porque entienden la responsabilidad de hacerla, estudiar por su cuenta, etc.
6) Rapidez en el aprendizaje: Son niños que aprenden a la primera o en poco tiempo, además suelen ser autodidactas y aprender por ellos mismos, algunos por ejemplo aprenden a leer solos, otros aprenden a usar aparatos electrónicos por ellos mismos, etc.
Típicamente son los alumnos que parecen distraidos o que no hacen caso al profesor y sin embargo, cuando se les pregunta sobre el tema, ya lo saben.
7) Decisiones Rotundas: Son niños tenaces, persistentes e incluso a veces tercos cuando quieren conseguir lo que quieren, hay que ayudar a enfocar esa capacidad para algo positivo para su vida personal, familiar e incluso social y global.
Les gustan los retos, las misiones imposibles y son muy constantes en su esfuerzo por lograr ser el mejor en algo y cuando no lo logran intentan serlo en varias cosas.
8) Hipersensibilidad: Son niños con gran sensibilidad por lo que suelen ser muy compasivos con el dolor ajeno, no sólo de seres humanos sino también de animales, sin embargo, en ambientes hostiles desarrollan como protección la timidez y variantes del autismo.
Son niños que suelen ser muy estéticos y se preocupan por la belleza en el mundo y sufren por las injusticias que ocurren en el mundo.
9) Perfeccionistas: Son niños que tienden a ser muy perfeccionistas en lo que hacen y cuando ven que no lo pueden hacer como quieren se enojan.
Por ejemplo, pueden estar aprendiendo a tocar la guitarra y si no les sale una pieza musical están practicando hasta que la logran tocar como ellos querían tocarla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Niños Índigo la Guerra Espiritual 1: Walk-ins po…: http://youtu.be/4q8Wy2W0NjY

Anónimo dijo...

Niños Índigo la Guerra Espiritual 1: Walk-ins po…: http://youtu.be/4q8Wy2W0NjY

MARIACONCEPCIONVASQUEZ dijo...

Es un poco desinformante este video que me enviaste, me podrias ampliar que quisiste decir? saludos!!